El proyecto rines y redes es el fruto de un proceso de
auto organización para la supervivencia que inicio en Mayo de 2016 y se
consolido en abril del 2017 con el apoyo de un estímulo del IDEARTES, para el
proyecto “Renovando el Olvido”, una investigación en la acción sobre la
situación de los habitantes de calle en la ciudad después del desalojo de la L
(el Bronx en Bogotá), realizada por los mismos jóvenes que habitaron este
sector y que se encuentran vinculados al proceso de inclusión social y laboral
en IDIPRON.
En este proyecto, los jóvenes se formaron en técnicas de investigación,
elaboración de acciones de animación comunitaria, compartieron en el museo
nacional con el público y a partir de una maqueta, sus experiencias de calle. Este
compartir de vivencias, interacciones en la calle y su mirada del desalojo del
Bronx y de los procesos de renovación urbana; fue una experiencia muy
enriquecedora para el proceso de inclusión social de los jóvenes, pero también
para el museo que vio en el ejercicio una manera innovadora de conectar el
museo con temas de interés comunitario y de ciudad.
En enero de 2018, el museo nos invitó a participar en la construcción
de una nueva maqueta de la L, en una escala menor, para ser parte de la sala
“Hacer sociedad” que se inaugurará en febrero de 2019 y cuyo objetivo es
mostrar procesos históricos de convivencia y confrontación ideológica, social y
política, desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XXI.
Los resultados de este proceso además de la maqueta y los vídeo clips,
ha sido la formación de un grupo de trabajo que ha continuado desarrollando
procesos de reflexión y construcción de conocimiento colectivo y formación de
educadores pares, lo que ha resultado una estrategia muy eficaz para la
reducción del consumo problemático y la sostenibilidad de los procesos de
tratamiento.
Como parte del proceso de auto organización y autonomía, el grupo ha
venido constituyendo un colectivo juvenil para trabajar en actividades de
reciclaje con fines de emprendimiento para la subsistencia básica, pero también
para la creación de procesos pedagógicos de cultura ciudadana y cuidado del
medio ambiente a partir de elementos reciclados.
En el mes de octubre con los ahorros de todos, compramos una carreta
de reciclaje con la que ya han empezado a trabajar recorriendo la ciudad,
conociendo los horarios de recolección, haciendo mapas de rutas posibles y
vinculando oficinas, amigos y comerciantes al proyecto, para lograr una red de
abastecimiento semanal que les permita organizar sus tiempos para trabajar
recogiendo el material previamente guardado por los nodos de la red y poder
seguir su proceso de formación personal, pedagógica y de apertura de conciencia
y el fortalecimiento de buenas prácticas de inclusión y construcción de
relaciones y redes.
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